Talking to Children About Violence (spanish)

Las familias y el personal escolar desempeñan una función fundamental en ayudar a restablecer una sensación de normalidad y seguridad en los niños después de que ocurre un acto de violencia. Siga estos recordatorios clave y visite www.nasponline.org/children-and-violence para obtener más información.

Reafirmar la seguridad.
Haga hincapié en que las escuelas son muy seguras. Permita que los niños hablen sobre sus sentimientos y valide todas las reacciones manifestadas ante el suceso. Apoye las expresiones adecuadas de sus sentimientos y ayude a ponerlos en perspectiva.

Tómese tiempo para hablar
Permita que las preguntas formuladas por los niños orienten la información proporcionada. Tenga paciencia y busque indicios sobre los que el niño desee hablar. Es posible que los niños pequeños necesiten realizar actividades concretas (p. ej., juegos de imaginación) y algunos niños mayores prefieran escribir o tocar música.

Mantenga explicaciones adecuadas al nivel de desarrollo
Primeros años de la educación primaria
Proporcione información sencilla y equilibrada por una garantía de seguridad.
Últimos años de la educación primaria y primeros años de la educación media
Responda preguntas y ayude a separar la realidad de la fantasía.
Últimos años de la educación media y educación secundaria
Haga hincapié en el rol del estudiante en materia de seguridad y en cómo obtener apoyo.

Revisar los procedimientos de seguridad
Ayúdeles a los niños a identificar a un adulto en la escuela y la comunidad a quien puedan acudir en caso de sentirse amenazados o en riesgo. Revise los procedimientos y las medidas de seguridad en los entornos de la escuela y el hogar.

Observar el estado emocional de los niños
Algunos no se expresarán oralmente, pero los cambios en el comportamiento, el apetito o los hábitos de sueño pueden indicar ansiedad o estrés. Busque la ayuda de un profesional en salud mental para tratar a quienes tengan reacciones más intensas.

Siga una rutina normal
Mantenga un cronograma regular para asegurar y promover la salud física y mental. Foménteles mantenerse al día con sus tareas escolares y actividades extracurriculares, pero no los obligue si parecen agobiados. No permita que vean tanta televisión.

Para obtener mayor orientación, visite www.nasponline.org/safety-and-crisis.

© 2017 Asociación Nacional de Psicólogos Escolares      www.nasponline.org

 

Talking_to_Children_About_Violence_spanish.pdf, 77.81 KB; (Last Modified on August 24, 2021)